29/3/15

Las 5 Etapas Mágicas De Un Bebé

LAS 5 ETAPAS MÁGICAS DE UN BEBÉ

El dicho de “que rápido crecen” por mucho que nos lo cuenten, hasta que no somos mamás y lo comprobamos por nosotras mismas, no nos damos cuenta de que es más real de lo que creemos.

Hoy quiero haceros una reflexión sobre este tema, siempre desde el conocimiento de mi propia experiencia y es que par mí cada edad tiene su propio encanto, y quiero contaros lo que para mí son las “5 etapas mágicas de un bebé”.


1- BEBÉ RECIEN NACIDO: La ternura y delicadeza que envuelve a un recién nacido no es comparable a nada, y es que ese olor que desprenden como yo digo a “pan recién hecho” hace que la madre al notar ese olor, comience a segregar hormonas que la hacen tener un instinto natural de protección hacia su bebé, (hablaré más profundamente de este tema en otro post).
Comienza en esta etapa a forjarse la relación de apego y una etapa de conocimiento. Aun no podemos comunicarnos verbalmente con el bebé, pero si podemos comunicarnos mediante caricias, canciones, e incluso las palabras de amor y afecto las percibirá.


2- LOS PRIMEROS 6 MESES: Durante los primeros 6 meses de vida de un bebé, podremos notar los cambios constantes en su crecimiento a un ritmo vertiginoso, hacia los 3 meses pasará de ser un recién nacido que sólo comía y dormía, a comenzar a descubrir el mundo que le rodea y comenzar a interactuar con el. Sonreirá, se enfadará, y no dejará de observar todo su alrededor para comenzar a entender su propio mundo.



3- DE LOS 6 MESES AL AÑO: Hacia la mitad del primer año, el bebé comienza otro cambio importantísimo, el paso de alimentación liquida (leche) a comenzar a introducir sólidos. Para muchas mamás (sobre todo primerizas) esta es una etapa especialmente estresante, ya que siempre existe el miedo a que su bebé no acepte esta nueva alimentación, entre otra inquietudes. Siempre hay que consultar al pediatra, y el será quien nos de las pautas adecuadas para hacer el cambio de la manera más natural y apropiada posible.
El bebé hacia la mitad del primer año comenzará a dar sus primeros pasos.


4- DE 1 A 2 AÑOS: En esta bonita etapa, nuestro pequeño irá adquiriendo cada vez más autonomía e independencia, comenzará a comprender las reglas sociales, y las normas que deben cumplirse en el día a día. Muchos bebés comienzan a manifestar “rabietas” en esta etapa por no comprender el “porqué” de las cosas, y manifiestan su frustración a través de lloros y pataletas, intentando imponer su voluntad de esta forma. Esta demostrado por muchos expertos que lo más efectivo para eliminar estos comportamientos es “ignorarlos”, aunque en muchas situaciones sobre todo cuando estamos en “público” se hace especialmente difícil. Se trata de hacer entender al pequeño que esa no es la manera correcta de solucionar conflictos, así, una vez calmados debemos explicarles cual es el comportamiento que esperamos que tenga.



5- DE 2 A 3 AÑOS: En este periodo de tiempo, el bebé deja de serlo, para convertirse en “niño”. Progresivamente irá abandonando pañales, biberones, chupete y todo lo relacionado con la etapa de bebé. Irá aprendiendo a valerse por si mismo y cabe destacar de esta etapa el impresionante ritmo de aprendizaje del lenguaje. Ya podremos comunicarnos verbalmente con el, y entenderá la gran mayoría de las palabras que le decimos, así como su significado.


Así pues podemos concluir que la etapa de un bebé dura de los 0 a los 3 años, como veis cada una de las etapas tiene sus pros y sus contras pero todas ellas tienen algo “mágicas” que las hace únicas y especiales.

Os iré hablando de cada una de estas etapas más profundamente en futuros post. Hasta pronto!!

by Patty.




No hay comentarios:

Publicar un comentario